El feminicidio de Daniela Hernández fue cubierto por diferentes medios, entre ellos: Periódico Cubano. En la noticia, observamos múltiples sesgos de género:

  1. El titular de la noticias expresa: “Más mujeres siguen muriendo en Cuba: hombre asesina a su esposa en La Habana”. Por un lado, es importante tener perspectiva de género al momento de cubrir casos de feminicidio por cuanto el lenguaje, si no se cuida, incurre en invisibilización de la problemática real que es la violencia de género y el asesinato de mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Las mujeres, no siguen muriendo en Cuba, las están matando.

Por otro lado, se omite en el titular la terminología “feminicidio” la cual sería la acertada para referir el asesinato de las mujeres. Esta falta de correcta enunciación, perpetúa las desigualdades de género y constituye un sesgo periodístico en cuanto al reportaje de casos con perspectiva de género.

Por otro lado, el sub titular indica: “La joven dejó dos hijos”. Cuando la víctima de feminicidio es madre, se suele replicar que la madre deja a los hijos huérfanos. Una aproximación con perspectiva de género, pondría en foco en que el feminicida dejó a los hijos de la víctima, huérfanos.

Scroll al inicio