El feminicidio de Miriam del Pilar Vilar Escoda fue cubierto por diferentes medios, entre ellos: ADN. En la noticia, observamos múltiples sesgos de género:

  1. El titular expresa: “Denuncian asesinato de madre cubana en Camagüey”, omitiendo utilizar la terminología “feminicidio” la cual sería la acertada para referir el asesinato de las mujeres. Esta falta de correcta enunciación, perpetúa las desigualdades de género y constituye un sesgo periodístico en cuanto al reportaje de casos con perspectiva de género.

  2. La plataforma informativa no toma una postura concreta para hablar de la violencia basada en género y del feminicidio como delito. De hecho, para utilizar el término feminicidio cita a otra fuente: “Otra fuente cercana a la víctima dijo al periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada que se trató de un “feminicidio” o crimen por motivos de género y que presuntamente “el esposo la asesinó”. Hubiese resultado beneficioso que después del testimonio de la fuente, se hiciera un análisis sobre el feminicidio y las razones por las cuáles éste se consideraría uno.

Otra fuente consultada para la nota periodística expresa: “José Alonso, el supuesto culpable, era su pareja y no se conoce que hayan tenido problemas antes, aunque se habían separado dos o tres veces”. Es importante que al momento de redactar notas sobre violencia de género, se presente un análisis sobre cómo este tipo de violencias suele suceder en la intimidad o en la privacidad del hogar y por eso en muchas situaciones no se cuenta con testigos de la violencia que atravesaba la víctima.

Scroll al inicio